Seccion: Dictámenes

La interpretación del contrato y la intención de las partes (I). Apariencia jurídica

Dictamen. Se recurre a pautas de interpretación jurídica y al análisis lingüístico para desentrañar la real voluntad de las partes. Importancia de la apariencia jurídica y de una correcta redacción.

La interpretación del contrato y la intención de las partes (II). Dictamen lingüístico

Dictamen. Alcance de las acciones referidas en una escritura de cesión de acciones y derechos hereditarios. En particular, se analiza si el alcance y objeto de la cesión de acciones y derechos hereditarios del cesionario incluye todos los bienes que le corresponden como heredero de los causantes.

Compra de inmueble para terceras personas. ¿Estipulación a favor de terceros, oferta de donación o gestión de negocios? (I)

Dictamen. Naturaleza jurídica de la cláusula de compra de inmuebles para terceras personas, la cual podrá enmarcarse como gestión de negocios, estipulación a favor de terceros o donación pendiente de aceptación. Inconveniente de la utilización de fórmulas genéricas de redacción como “compra para” o “compra para y con dinero de”. Se concluye que el caso traído a consulta se enmarca en la gestión de negocios.

Compra de inmueble para terceras personas. ¿Estipulación a favor de terceros, oferta de donación o gestión de negocios? (II)

Dictamen. Naturaleza jurídica de la cláusula de compra de inmuebles para terceras personas, la cual podrá enmarcarse como gestión de negocios, estipulación a favor de terceros o donación pendiente de aceptación. Inconveniente de la utilización de fórmulas genéricas de redacción como “compra para” o “compra para y con dinero de”. Se concluye por la necesidad del inicio del sucesorio.