Acerca de la Revista

Directores*

Horacio E. Rossi  (1935-1938)

Patricio Harrington  (1938-1940)

José A. Negri  (1940-1941)

Juan Illa  (1941-1942)

Patricio Harrington  (1942-1943)

Luis F. Catalá  (1943-1944)

José María Mustápich  (1944-1945)

Carlos A. Petracchi  (1945-1955)

Alberto May Zubiria  (1956-1957)

Aquiles Yorio  (1957-1969)

Carlos A. Pelosi  (1969-1980)

Francisco Ferrari Ceretti  (1980-1981)

Ignacio M. Allende  (1982-1984)

Francisco J. Olivero  (1984-1985)

Abel D. Di Próspero  (1985-1989)

Juan C. Ceriani Cernadas  (1989-2002)

Álvaro Gutiérrez Zaldívar (2002-2017)

Diego M. Martí (2017-)

 

* Durante los años 1897-1935, la Revista fue dirigida por comisiones.

La Revista del Notariado es la segunda revista jurídica más antigua de las que todavía se publican en nuestro país, luego de la del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que fue creada tres años antes.

El 21 de septiembre del año 1897, dos escribanos presentaron un proyecto a la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos para fundar lo que luego sería la Revista del Notariado. En la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el 7 de octubre de 1897 para tratar el proyecto, la moción fue finalmente aprobada. Inmediatamente después de su creación, la Revista recibió felicitaciones del general Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Vicente Fidel López y otros.

La dirección de la Revista quedó a cargo de una comisión, y se redactó un reglamento para su funcionamiento.

Según lo resuelto en esta Asamblea, el objetivo de la Revista sería “defender los intereses del gremio notarial y propender a consolidar, por todos los medios posibles, los vínculos de unión y compañerismo que deben reinar entre todos los escribanos de la República”. Asimismo, el artículo 3 del reglamento especificaba que se publicarían allí los artículos científicos, literarios o jurídicos, sentencias y todos los demás asuntos que, por su índole o naturaleza, tuvieran relación o interés para la profesión notarial. Quedarían exceptuadas las cuestiones de carácter político o religioso y las polémicas personales. El artículo 5 establecía la facultad para admitir o rechazar todo trabajo que suscitara discusión entre sus miembros. El reglamento permitía que las contribuciones se firmaran con seudónimo y les prohibía a los miembros de la Comisión dar el nombre del autor si este así lo hubiera pedido. En cambio, si el artículo era replicado, la réplica debía contener el nombre del replicante.

En el Nº 1 uno se transcribieron las principales disposiciones y se estableció que la Revista sería uno de los órganos del Colegio Nacional de Escribanos; debía aparecer el día 15 de cada mes. La tirada era de cuatrocientos ejemplares y se reservaban cuarenta para formar colecciones. El precio era de un peso. Se sostenía con avisos profesionales de abogados y escribanos.

Los primero números no tenían índices, eran mensuales y la numeración de sus páginas era correlativa: cada número continuaba desde la página en la que había terminado el número anterior. Este sistema fue modificado años después. Paulatinamente, los contenidos se fueron incrementando.

Los diez primeros números tenían unas treinta páginas en promedio cada uno: la misma cantidad de páginas que tuvo el último número que se imprimió en soporte papel (Nº 914).

A lo largo de los años, los sucesivos Consejos Directivos fueron cediendo espacios de la Revista a los nuevos Colegios de Escribanos que se constituían en el interior del país, para que pudieran incluir noticias locales. Así, en 1937, se firmó un convenio con el Colegio de Escribanos de Rosario por el cual se le concedió “el espacio de un pliego de ocho páginas para publicar noticias y comentarios de su interés”.

En 1938, se suscribió un convenio con el Colegio de Escribanos de Tucumán para utilizar en la Revista “un pliego de cuatro páginas a los fines de la publicación de noticias, comentarios y leyes” que ese Colegio considerara necesario difundir.

En 1942, se dispuso destinar, en el número del mes de junio, una “sección especial para el Colegio de Escribanos de Córdoba, con la crónica, discursos, fotografías de los actos celebratorios del vigésimo quinto aniversario de su fundación e imprimir doscientos ejemplares más para obsequiar a dicho Colegio”.

La evolución de la Revista se produjo en forma gradual, a través de modificaciones que comprendían el tamaño, el contenido y la presentación. De hecho, el primer cambio importante fue su nombre. La propuesta era fundarla como Revista del Colegio Nacional de Escribanos, pero finalmente se la denominó Revista del Notariado.

Durante cuarenta y seis años no hubo un índice general de cada año; cada revista tenía uno propio, individual. El primer índice repertorio anual se editó en 1944 -ya se habían publicado quinientos nueve números- . La Revista continuó editando índices anuales hasta el año 2012, y fueron reemplazados por los motores de búsqueda de la página web del Colegio (y ahora, la propia de la Revista), más ágiles y avanzados.

En el año 1997, se editó un CD que incluyó los números publicados entre 1968 y 1995. En el año 2000 se editó otro, que abarcó los números aparecidos entre 1968 y 1997, que ofrecía mejores herramientas de búsqueda. Luego, se estudió la posibilidad de hacer un nuevo CD actualizado, pero se decidió que era mejor subir la Revista al portal web del Colegio, lo que se hizo a fines de 2004.

A lo largo de los años, la Revista atravesó diversos periodos en cuanto a la secuencia de aparición de sus números. En sus comienzos, fue mensual y luego bimestral. En 1985, se publicaron cinco números: los tres primeros, bimestrales, y los dos últimos, trimestrales. Desde ahí en adelante, la Revista su conocida frecuencia trimestral.

En el año 2008, la Revista publicó como edición especial, en formato de separata, la jurisprudencia del Tribunal de Superintendencia del Notariado correspondiente a los años 2002-2006. El trabajo fue elaborado por un equipo del Tribunal y editado por la Revista.

En el año 2010, la Revista publicó una nueva separata, un trabajo especial dedicado al tema de las donaciones a herederos forzosos.

En el Nº 914, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2013, se publicó como dossier el “Informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires respecto del Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación (aprobado por el Honorable Senado de la Nación el 28 de noviembre de 2013)”, que señalaba la conveniencia de introducir modificaciones sobre el cuerpo normativo proyectado.

A partir del trabajo mancomunado de los Consejos Directivos y la colaboración de las áreas internas del Colegio, la biblioteca «José A. Negri» y las comisiones e institutos del Colegio, la Revista del Notariado ha tenido en sus ciento diecisiete años de historia diversos cambios muy positivos. Expresamos que son positivos porque hay gente, los llamados “rupturistas”, que sostiene que cada cambio invalida lo que se hacía antes. Nosotros pensamos distinto, creemos que los cambios son eslabones que constituyen una cadena que se extiende y mejora, una adaptación a los tiempos sin pérdida de valores.

 

Álvaro Gutiérrez Zaldívar

 

 

 

 

 

 

Propietario de la Revista del Notariado

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Dirección y administración

Departamento de Comunicaciones del
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Av. Callao 1542 1º – C1024AAO – Buenos Aires República Argentina
+54-11-4809-7072
revistadelnotariado@colegio-escribanos.org.ar

ISSN: 2362-6186

Nº de Registro DNDA: 5287398

 

Las opiniones vertidas en los artículos de la Revista del Notariado son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Su publicación no es vinculante ni constituye opinión oficial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.