Rama: Obligaciones

El pacto de herencia futura y la empresa familiar. Evolución histórica en el derecho argentino y el derecho comparado

Doctrina. El pacto del art. 1010, herramienta útil para la planificación patrimonial vinculada a la empresa familiar. Tiene carácter contractual y puede incluir en su objeto, además de la unidad productiva y las participaciones sociales, otros bienes, incluso de los legitimarios-beneficiarios a los efectos de la compensación entre los futuros herederos. Experiencias internacionales.

La botella y el vino. Metáfora del hecho auténtico y el autenticado

Doctrina. Diferencia entre contenido y continente, hecho autenticado y hecho auténtico. Caso real: estafa, sustitución de persona. Nulidades del acto y del instrumento, mala fe. Extinción de mandato en Uruguay. Litisconsorcio. Responsabilidad del escribano.

Compraventa. Omisión de individualizar la unidad complementaria en el poder

Dictamen. Compraventa de UF y UC de un mismo edificio. El poder individualiza solo la UF. Calificación notarial. Naturaleza del negocio y objeto de la prestación. Obligación del mandatario, objeto del apoderamiento y extensión de la obligación de dar.

La letra hipotecaria a veinticinco años de la sanción de la Ley 24441

Doctrina. Impacto del CCCN en la Ley 24441. Letras hipotecarias: marco jurídico, características, clases y usos. Jurisprudencia. Derecho a vivienda digna. Protección del consumidor.

Alcances del deber de responder del escribano en el Código Civil y Comercial

El escribano no es garante de todos los riesgos que pueden presentarse durante su actuación. Solo algunos de los débitos que asume son obligaciones de resultado. Distingo entre actos instrumentado e instrumental. Obligaciones de resultado y de medios. Naturaleza de las involucradas en la función notarial.