Rama: Internacional Privado (DIP)

La regulación del nombre en el derecho internacional privado argentino de fuente autónoma

Doctrina. Regulación del nombre de la persona humana en el DIPr de fuente interna. CC de Vélez y CCyC. Derecho aplicable. La prueba del nombre. Fallos sobre cambio de nombre. El cambio de género. Análisis desde la perspectiva iusprivatista notarial. Acta de identidad. Deberes del escribano.

Contratos celebrados en el extranjero para transferir derechos reales sobre bienes inmuebles en Argentina

Doctrina. Requisitos para la inscripción. Criterios de los registros de CABA y PBA. Eliminación del exequatur, el proceso judicial y la orden de protocolización. Legalización internacional. Equivalencia entre la forma exigida y la realizada.

Sucesiones y fideicomisos en virtud de la legislación internacional privada en Canadá

Internacional. Legislación, doctrina y jurisprudencia tanto civil como de common law en Canadá en materia de sucesiones, trust y otros medios sustitutivos de las sucesiones. Vinculación con la Unión Europea y otros Estados.

La persona humana. El estatuto personal en el derecho internacional privado argentino

Estatuto personal en el DIPr internacional y argentino: nacionalidad, domicilio y residencia habitual. Análisis del CCCN y las convenciones vigentes. Ante el cuestionamiento de las ya clásicas conexiones rígidas relativas al estatuto de la persona, el DIPr argentino ha mantenido principios tradicionales, aunque incluyendo a la vez criterios modernos.