Tema: Nuevas tecnologías

Algunas cuestiones éticas en la innovación tecnológica de la función notarial

Doctrina. Componente ético necesario de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la función notarial. Requisitos formales como salvaguarda de la libertad. Valores que defiende el instrumento público. Brecha digital y acceso al servicio notarial universal.

Certificados de Actuación Remota: un instrumento eficaz al servicio de la comunidad

La digitalización de la información y, en definitiva, la globalización de la comunicación y la difusión del uso de las redes sociales han generado una veloz y constante evolución de las relaciones humanas a nivel mundial. Como consecuencia de ello, en el ámbito de las relaciones jurídicas los diferentes procesos que se generan para el otorgamiento y autenticación de contratos y otros actos jurídicos no están exceptuados de estos cambios, debiendo ser rediseñados para absorberlos sin afectar su legalidad y seguridad jurídica.

Certificados Notariales. Caracterización y eficacia

  Autor: Ángel Francisco Cerávolo | (ver bio) Resumen: El autor enmarca la temática en la normativa que le da basamento, tanto a nivel local como nacional, dejando en claro […]

Certificación digital de firma

Dictamen. ¿Es jurídicamente viable reemplazar el libro de requerimientos actualmente conformado por actas en soporte papel por uno generado a través de medios electrónicos?

Los registros de la propiedad inmueble en Argentina. Propuestas para una gestión pública moderna

Doctrina. Principales problemas del servicio registral inmobiliario argentino. Enfoque desde la gestión pública. Análisis de la infraestructura tecnológica interna y la interconexión operativa externa. Propuestas de gestión pública y modernización: adecuación de procesos, incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Una adecuada distinción entre la firma electrónica y digital y el rol funcional de la forma en sus aspectos probatorio y de titularización

Jurisprudencia comentada. Distinción entre firma digital y electrónica. Instrumentos privados. Forma documental legal impuesta. Documento notarial digital y seguridad jurídica. Texto completo del fallo.