autor: RODRÍGUEZ ACQUARONE - Pilar María

Uso de la declaración unilateral de adquisición de participaciones residuales en la sociedad por acciones simplificada (SAS)

SAS. Flexibilidad constitutiva. Libertad de contratación. Oportunidad para regular en el instrumento nuevos institutos que no son de uso habitual en las sociedades frente a la tensión entre accionistas minoritarios y controlantes: declaración unilateral de adquisición de participaciones residuales, como herramienta útil e innovadora.

Contratos inteligentes

La exposición aborda el encuadre jurídico de los contratos inteligentes. Programas informáticos. Masividad. Blockchain. Ethereum. Rol del escribano ante las nuevas tecnologías y los mecanismos de contratación moderna y digital.

La sociedad por acciones simplificada (SAS) y los efectos que produce el fallecimiento de un socio dentro del plazo de vigencia de la prohibición de transferir sus acciones

La SAS como oportunidad para la conformación de instrumentos constitutivos a medida. Libertad de contratación societaria y posibilidad de prohibir la transferencia de las acciones por un plazo máximo de diez años, prorrogable por otros diez. Efectos que produce el fallecimiento de un socio de una SAS. Pactos sobre herencia futura en el artículo 1010. Limitación a las transmisiones de acciones mortis causa. Previsión de regulaciones novedosas para sociedades cerradas. Squeeze out. Fideicomiso testamentario.

Zonas de fronteras. Previa conformidad. Sociedades

Dictamen de la Comisión de Consultas Jurídicas. Zonas de seguridad. Zonas de frontera. Obligación de previa conformidad. Si le fue otorgada la autorización en forma posterior al acto escriturario es porque no se incumplió con ningún deber grave por parte del notario.

Personas jurídicas. Novedades introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación

Novedades introducidas por el Código Civil y Comercial en relación con la constitución, el funcionamiento, la disolución y la liquidación de las personas jurídicas en general y, en especial, sobre fundaciones, asociaciones, asociaciones civiles bajo forma de sociedad y el consorcio de copropietarios.
Imagen: Domino. diego_ar. Creative Commons