autor: HERRERA - María Marta L.

Llamado a mejoramiento de oferta. ¿Excepción a la forma de escritura pública? (I)

Dictamen. Forma que debe revestir el acto de transmisión de un derecho real en el marco de una quiebra. El procedimiento de oferta y llamado a mejorarla en el marco de un proceso falencial, ¿puede o no asimilarse al supuesto de la subasta como excepción a la escritura pública? Dictamen de mayoría.

Enajenación de bienes inmuebles por institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica (IVC y SVA)

Régimen dispositivo inmobiliario de congregaciones religiosas, consideradas personas jurídicas de derecho público. La normativa canónica que las regula es derecho vigente y debe ser conocida por el operador jurídico.

Zonas de fronteras. Previa conformidad. Sociedades

Dictamen de la Comisión de Consultas Jurídicas. Zonas de seguridad. Zonas de frontera. Obligación de previa conformidad. Si le fue otorgada la autorización en forma posterior al acto escriturario es porque no se incumplió con ningún deber grave por parte del notario.

Cesión de derechos litigiosos. Usucapión. Plazo de preclusión

No es observable el dominio inscripto a nombre de los cesionarios de derechos litigiosos emergentes de un proceso de usucapión si la cesión se instrumentó antes de que la sentencia recaída en autos hubiera pasado en autoridad de cosa juzgada formal y material.