Revista: 919 (ene - mar 2015)

Prohibiciones del artículo 291 del Código Civil y Comercial con relación a las personas jurídicas*

Análisis del art. 291 CCCN y su contraste con el art. 985 del Código derogado. La participación de los indicados en el art. 291 como accionistas, socios, asociados o integrantes de los órganos de personas jurídicas no ocasiona la invalidez de los actos que estas instrumenten. Alcance del concepto de interés.
Imagen: Parking Prohibition. Dominik Dome. Creative Commons

Estudio de títulos de donaciones hechas a herederos forzosos en el Código Civil de Vélez y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Cómo considerar en un estudio de títulos aquellos provenientes de donaciones hechas a herederos forzosos en el CCCN. Análisis de de posturas doctrinarias ya ensayadas con la vigencia del Código Civil. Posibles subsanaciones ante la observabilidad.
Imagen: Colegio de Escribanos.

Impacto del Código unificado en la Ley General de Sociedades. Asambleas unánimes

El nuevo Código unificado ha modificado la Ley General de Sociedades no solo de manera expresa, sino también por vía indirecta, al modificar el Título “Personas jurídicas”, entre las cuales se cuentan las sociedades de la 19550. Entonces, cabe determinar el conflicto de leyes que se plantea sobre la aplicabilidad de la parte general del CCCN a los tipos previstos por la ley especial.
Imagen: Towering blue. DesignPeopleMe. Creative Commons

Pot pourri de régimen de vivienda con toques de DTR 4/2015 y OS 45/2015 y adición de constitución, legitimación y frutos

Régimen de vivienda a la luz de las normas dictadas por los RPI de CABA y PBA, sus aciertos, errores y vacíos: adición de un régimen a otro anterior constituido sobre el mismo inmueble; ampliación de la afectación a los frutos que produzca la suma de dinero o moneda sobre la que recae el régimen; reconocimiento de la legitimación para constituir el régimen a favor de los titulares de otros derechos reales; subrogación que permita trasladar el régimen de un derecho real a otro que recaiga sobre el mismo inmueble.
Imagen: Up my flat block. Kai Chan Vong. Creative Commons