Revista: 925 (jul - sep 2016)

Transparencia de la contratación pública en Argentina. Armonización con la normativa prevista internacionalmente

Una política eficaz de contratos públicos es vital. Argentina avanza en la contratación pública y ha creado un marco normativo destinado a abrir contratos a la competencia. Principio de transparencia. Control preventivo. Rendición de cuentas. Planificación. Principio de transparencia y normas internacionales. Control social.

Ora pro nobis notarii. En torno a san Ginés y a la Cofradía Porteña

San Ginés de Arlés, santo patrono de los escribanos. Su vida, profesión, martirio y culto. Hermandad de san Ginés. Creación del “Arca Grande”. Estudios críticos sobre sobre cofradías y hermandades y datos aportados por el Archivo General de la Nación
y por la Catedral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Falta de firma. Propiedad horizontal. Teoría de la apariencia. Nulidades

El estado de PH no nace ni puede nacer por el transcurso del tiempo sin cumplir la forma requerida por la ley. La teoría de la apariencia basada en el error común tiene acogida en nuestra legislación. Su efecto: la invalidez del acto queda saneada; la seguridad jurídica radica en dar validez a aquello supuesto como cierto.

La fractura del axioma “madre siempre cierta es” frente a la voluntad procreacional

El CCCN incorpora una 3ª fuente de filiación, a partir de las técnicas de fertilización asistida. Por su singularidad, esta filiación admite la gestación por sustitución: figura jurídica compleja y método controversial. Voluntad procreacional. Deseo de formar una familia. Vacío legal. Manifiesto de entendimiento por escritura pública.

Las técnicas de reproducción humana asistida a la luz del Código Civil y Comercial Intervención notarial

Código Civil y Comercial. Voluntad procreacional. Reproducción asistida. Consentimiento informado por escritura pública. ¿Cuándo comienza la existencia humana? Consideraciones sobre el concepto de concepción. Marco normativo. Tratados internacionales.

Registro de Actos de Última Voluntad. Presente y futuro

La enorme importancia de los registros de actos de UV radica en que recopilan las constancias de disposiciones para después de la muerte. Información que en todas las provincias solicitan los jueces en las sucesiones. Solo en la CABA no existe una ley que le exija al juez pedir informes al registro. Aquí se propone esta obligación a través de un proyecto de ley.