Sebastián Justo Cosola

Print Friendly, PDF & Email
Esc. Cosola
Esc. Cosola

Abogado y escribano (Universidad Nacional de La Plata). Doctor en Derecho (Universidad Austral). Notario en ejercicio titular del Registro 7 del Partido de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Exresidente del Consejo Consultivo de Ética del Consejo Federal del Notariado Argentino (2015-2019). Becario por concurso del Consejo General del Notariado Español, Madrid. Postgraduado y especialista en Derecho Civil (Contratos y Daños), Universidad de Salamanca. Especialista en Documentación y Contratación Notarial (Universidad Notarial Argentina). Exmiembro correspondiente por la República Argentina ante la Academia Notarial Americana y Miembro del Ateneo de la Academia Nacional del Notariado.

Docente investigador categorizado del Ministerio de Educación de la Nación con carrera docente cursada y aprobada (UBA). Miembro del Instituto de Derecho Notarial (UNA). Miembro titular del Consejo de Redacción del Anuario Iberoamericano de Derecho Notarial (Madrid) y miembro Honorario Consultivo de la Gaceta Notarial (Lima). Fundador y director del Centro de Estudios Jurídicos y Notariales y director de la carrera de escribanía en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Profesor en los cargos de Titular, Adjunto o JTP (de grado y Postgrado) de Derecho notarial, derecho de los contratos y ética de las profesiones jurídicas en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Notarial Argentina. Ex profesor adjunto ordinario de Derecho Notarial y Registral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

Autor de varios artículos y ensayos de derecho civil, derecho notarial y registral y de ética jurídica publicados en Argentina y en el extranjero, y de los libros Los deberes éticos notariales (Buenos Aires, Ad-Hoc, 2008), Los fundamentos éticos del derecho notarial. Perspectivas jurídico-iusfilosóficas (Lima, Arcos Legales-Gaceta Notarial, 2010), Fundamentos del derecho notarial (tomo I «La concreción del método» [Buenos Aires, Ad-Hoc, 2013]), y La prudencia notarial (Lima, Arcos Legales-Gaceta Notarial, 2014). Es coautor de varios libros.

Ha sido invitado a participar en capítulos, prólogos y recensiones en más de una docena de libros de derecho civil, notarial y filosofía del derecho en el país y en extranjero.  Ha comentado, en materia de obligaciones,  contratos y derecho notarial los Códigos Civil y Comercial comentados de Rivera-Medina (Buenos Aires, La Ley, 2014) y de Gabriel Clusellas (Buenos Aires, Astrea, 2015).

Ha escrito el estudio preliminar de la obra Los esquemas conceptuales del instrumento público, de Rafael Núñez Lagos (2013), y el prólogo a la obra deontológica de Juan Francisco Delgado De Miguel (2016), ambas publicadas en los libros de la colección «Biblioteca Notarial de Lima».

En relación a los cargos de gestión, ha sido prosecretario (2006-2008), secretario (2008-2010), vicepresidente 1° (2010-2012), vicepresidente 2° (2012-2014), vocal titular (2014-2018) y vicepresidente 2º (2018-2020) de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de La Provincia de Buenos Aires. Es consejero superior (suplente) por el claustro de docentes en la UNNOBA. Fue vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Civilistas de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado (2013-2014).

Ha obtenido varios premios en jornadas y encuentros de su especialidad, y ha obtenido reconocimientos especiales de las facultades de derecho de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Derecho de La Habana, Cuba. Ha recibido la mención Huésped Grato del notariado boliviano (Potosí); fue designado como miembro honorario del Colegio de Notarios de Huánuco-Pasco, Perú; ha obtenido la  mención especial en el premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y es visitante distinguido de la Ciudad de Chiclayo, Perú.

Ha dado charlas, conferencias y disertaciones en España, México, en varias ciudades de Bolivia, Paraguay y Perú, y en diversas universidades, ateneos y Colegios Notariales de la República Argentina.

 

 

cv_autor:

REVISTA DEL NOTARIADO

Una publicación de:

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Las Heras 1833 – 1º piso
(C1127AAA) Buenos Aires – Argentina +54 11 4809 7000
Nº Registro DNDA de propiedad intelectual: 5353496
ISSN: 2362-6186
revistadelnotariado@colegio-escribanos.org.ar