Publicación académica ISSN: 2362-6186
 

Andrés Gil Domínguez

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

ANDRÉS GIL DOMÍNGUEZ (Santa Rosa, La Pampa, 1968) Abogado (UBA, 1992), Doctor en Derecho con tesis recomendada al Premio Facultad (UBA, 1999) y Posdoctor en Derecho (UBA, 2010). Profesor Titular Interino de Derecho Constitucional (Facultad de Derecho, UBA, 2010-2017). Profesor Titular Regular de Derecho Constitucional (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa). Profesor Adjunto Regular (Facultad de Derecho, UBA). Profesor de Doctorado (Facultad de Derecho, UBA). Profesor de Doctorado de la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Doctorado de la Universidad de Sevilla (España). Investigador visitante de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Salamanca. Investigador I+D de la Unión Europea por la Universidad de Salamanca (España). Posgrado en Justicia Constitucional (Universidad Carlos III, España). Director del Programa de Actualización en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional Profundizado (Facultad de Derecho, UBA). Director de los Cursos Intensivos en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional (Facultad de Derecho, UBA). Profesor titular de la Maestría de Derecho de Familia (Facultad de Derecho, UBA), de la Maestría de Derecho Penal del MERCOSUR (Facultad de Derecho, UBA), de la Maestría en Derecho Administrativo (Facultad de Derecho, UBA), de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA) y de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental con categoría A1 (Facultad de Ciencias Económicas, UBA). Miembro de la Comisión de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA). Director de los Cursos de Postgrado de Formación Profesional en Abogacía Constitucional (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

Fue Asesor de la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996), de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero (2005) y de la Convención Constituyente de la Provincia de Neuquén (2006).

Fue Asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Buenos Aires (1998-2002).

Fue Subdirector del Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2002-2003).

Fue Consejero Directivo por el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2006-2010).

Fue Consejero del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (2008-2010).

Es Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, período: agosto de 2013 hasta la actualidad.

Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 5110/2014).

Es autor de los siguientes libros: En busca de una interpretación constitucional (Nuevos enfoques sobre la reforma de 1994), Ediar, 1997; Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, un recorrido crítico, EUDEBA, 1997; Aborto voluntario, vida humana y constitución, Ediar, 2000; Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Régimen procesal. Derecho procesal constitucional, La Ley, 2001; Constitución, emergencia y amparo, Ad-Hoc, 2002; Ley nacional de salud sexual y procreación responsable, Ad-Hoc, 2003; Constitución y derechos humanos. Las normas del olvido en la República Argentina, Ediar, 2004; Neoconstitucionalismo y derechos colectivos, Ediar, 2005; La regla de reconocimiento constitucional argentina, Ediar, 2007; Tutela judicial efectiva y agotamiento de la vía administrativa, Ad-Hoc, 2007; Constitución socioeconómica y derechos económicos, sociales y culturales, Ad-Hoc, 2009; Escritos sobre neoconstitucionalismo, Ediar, 2009; Estado constitucional de derecho, psicoanálisis y sexualidad, Ediar, 2011; Técnica jurídica del recurso extraordinario federal y del recurso de queja, Ediar, 2011, Derechos, racionalidad y última palabra, Editorial Ediar, 2014; La voluntad procreacional como derecho y orden simbólico, Editorial Ediar, 2014,  El caso Grupo Clarín: libertad de expresión, derecho de propiedad y comunicación audiovisual, Editorial Ediar, 2015, El Estado constitucional y convencional de derecho en el Código Civil y Comercial, Ediar, 2015, Aborto voluntario y derechos humanos, Rubinzal-Culzoni Editores, 2018, Inteligencia artificial y derecho, Rubinzal-Culzoni, 2019, Defensa del sistema democrático y corrupción, Ediar, 2019, Justicia constitucional en la República Argentina, Editorial Athenaica, Colección, Cuadernos Estudios de América Latina, Sevilla, España, ISBN 978-84-16770-55-7, en prensa.

Es coautor junto a María Victoria Famá y Marisa Herrera de los siguientes libros: Derecho constitucional de familia Tomos I y II, Ediar, 2006; Ley de Protección del niño, niña y adolescente. Comentada, anotada y concordada, Ediar, 2007 y Matrimonio igualitario y derecho constitucional de familia, Ediar, 2010.

Coordinó con Germán J. Bidart Campos las siguientes obras colectivas: Los valores en la Constitución argentina, Ediar, 1999; El derecho constitucional del siglo XXI: diagnóstico y perspectivas, Ediar, 2000; Instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Ley, 2001 y A una década de la reforma constitucional. 1994-2004, Ediar, 2004.

Dirigió la obra colectiva Muerte Digna, La Ley, 2013.

Autor de más de seiscientos artículos de doctrina y comentario a fallo.

Ha dictado más de doscientas Conferencias y Seminarios en el país y en el extranjero.

Creador y Director del Blog Jurídico Constitucional-Convencional Under Constitucional.

Director General de AGDConsultora.

 

 
 

Comparte este material